URBANISMO Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

EN ESTAS PÁGINAS PODRÁS ENCONTRAR ARTÍCULOS,OPINIONES E INFORMES, SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Y SUS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS



Mostramos esta  sección de artículos de opinión, que  irán conformando el cuerpo filosófico y de acción de nuestra formación y manera de pensar y actuar como partido, en este cuerpo podrán irse documentando de las lineas que seguimos en nuestro camino. Empezamos  esta sección con unas reflexiones sobre el urbanismo del Profesor de Geografía e Historia Ignacio Casado Galván , que podrán encontrar en su integridad en el siguiente enlace. esperamos con estos trabajos aportar alguna luz sobre los temas candentes de esta sociedad.

La ciudad cárcel. 
Los centros comerciales Haagen ejemplifican bien el modelo:  han reconquistado comercialmente áreas deprimidas de las ciudades mediante una seguridad física blindada, inspirados en el famoso diseño del XIX de Jeremy Bentham de prisión panóptica 21

 con su económica vigilancia central: 
“El discreto observatorio panóptico conforma los ojos y el cerebro de este complejo sistema de 
seguridad 22

 Incluye el cuartel general  de la administración del centro comercial, una comisaría y un[...].operador que controla los sistemas de audio y vídeo  y se mantiene en contacto con otros centros comerciales seguros unidos al sistema, con la policía y con los bomberos. Cualquier día de la semana, de noche o de día, hay por lo menos cuatro guardias de seguridad: uno en el observatorio y tres patrullando. 
Son guardias entrenados y con apoyo de la policía de la comisaría del observatorio” (Davis, 2003, 211). 
La fortaleza ahora para atrapar de nuevo a los pobres como consumidores, este es el modelo ideal que perfila los distintos espacios de la ciudad y la ciudad misma en su conjunto. Significativamente en Madrid el nombre de la ciudad sirve para designar indistintamente a un centro comercial y a una cárcel: 
“La prisión se abre (prisiones abiertas o semiabiertas, como Madrid-2) y el centro comercial se cierra (centros cerrados a la luz del sol y a la vida cotidiana, como Madrid-2), y una y otro ocupan toda la ciudad. M. C. Escher ha dibujado este mundo: escaleras o cascadas que suben hacia abajo y bajan hacia arriba, dibujos cuyo fondo es otro dibujo, modelos que se convierten en copias o copias que se convierten en modelos. No hay arriba ni abajo, envés ni través, copia ni modelo; el capitalismo de consumo ha abolido todas las diferencias: la diferencia entre bueno y malo en la política, la diferencia entre bello y feo en la moda, la diferencia entre verdadero y falso en la publicidad” (Ibáñez, 1997, 69). 

 Hay, en última instancia, una convergencia entre los objetivos de la arquitectura contemporánea y los de la policía: su objetivo es el control de la multitud. Los diseñadores de centros comerciales y espacios pseudopúblicos luchan contra la multitud intentando homogeneizarla, para ello sitúan barreras arquitectónicas y semióticas que rechazan a los “indeseables” y al resto los encierran, dirigiendo su circulación completamente, utilizando para ellos estímulos de todo tipo: estímulos visuales, música e incluso aromas invisibles. 
21   La cárcel era precisamente el modelo topológico anterior donde se desarrolló el panóptico de Bentham: una columna central donde se sitúan los vigilantes, de la que brotan galerías radiales donde están los reclusos rodeado por una corona de centinelas armados, es decir un dispositivo para ver sin ser visto, para formar y destruir a los que no se dejan formar. Es el modelo que  se extendió a todas las instituciones productivas: cuarteles, hospitales, escuelas, fábricas. Producir era producir productores: formarles física y mentalmente. Y la ciudad era el mismo dispositivo a otro nivel. Cfr. Bentham, J., El panóptico, Madrid: Ed. De La Piqueta, Foucault, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión.: Siglo XXI y Pavarini M. Y Melossi, D.,  Cárcel y fábrica. Los orígenes del sistema penitenciario, México 1980: Siglo XXI. 
22   “El recinto del centro King se encuentra rodeado por una valla de ocho pies de altura de hierro forjado [...] Cerca de las entradas y por el centro comercial hay cámaras de vídeo equipdas con detectores de movimiento. La totalidad del centro, incluyendo los aparcamientos, puede alumbrarse con grandes focos simplemente apretando un interruptor. 
 Hay seis entradas al centro: tres puntos de entrada para automóviles, dos puetas de servicio y una entrada peatonal. Las entradas de automóviles y la de peatones se abren a las 6:30 y se cierran a las 22:30. El área de servicio de la parte trasera está rodeada de un muro de cemento de seis pies de altura; las dos puertas de servicio permanecen cerradas y vigiladas con cámaras y con un circuito de comunicaciones de voz en ambas direcciones; las puertas se accionan por control remoto desde un observatorio de seguridad: Haces de infrarrojos detectan a los intrusos que pudieran esquivar las cámaras trepando por la pared”. (Davis, 2003, 211). 


http://www.canarias7.es/pdf/docs/informe_catpe%20(1).pdf

NUEVO ATAQUE EMPRESARIAL A LA PLANIFICACIÓN LA PROVINCIA 10-4-2011

E l Círculo ve a los políticos lejos del interés  del ciudadano


FOMENTO DE GÁLDAR
Análisis Socio-económico del municipio  realizado a instancias de la Asociación de Empresarios de Gáldar
http://www.fomentodegaldar.es/web/images/stories/noticias/estudio2010.pdf

INFORME AUKEN UNIÓN EUROPEA SOBRE EL URBANISMO SALVAJE DE ESPAÑA


http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A6-2009-0082+0+DOC+XML+V0//ES

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=LThN4skmcRY

http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/12404_el-informe-auken-vuelve-a-amenazar.shtml

El magistrado TSJC, Javier Varona, asegura que la regulación actual "posibilita y fomenta la existencia de delitos urbanísticos".


FAUSTINO  GARCÍA MÁRQUEZ   ¿OTRO MUNDO POSIBLE AQUI?